Pintura Gotica - Escuela Florentina y Siena

Es una de las expresiones del arte gótico, la cual surgió 50 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura gótica. En la pintura se puede apreciar un estilo sombrío, oscuro y reflejo sentimientos (dolor, ternura, etc.). De los cuales resaltan las representaciones de los personajes religiosos. (Santos, Ángeles, Virgen Maria, Cristo, entre otros). Este periodo duró aprox. Doscientos años.
Por otra parte, entre las características principales es que representan el naturalismo, incluyendo la representación de paisajes. El arte gótico marco el estilo dominante en la pintura Europea hasta fines del siglo XV. En sus principios este arte se producia con fines religiosos.
Entre las principales escuelas se encuentra la Escuela Florentina (uno de sus mayores representantes es Giotto) y la Sienesa.(uno de sus mayores representantes es Ducio).

Escuela Florentina:
En esta escuela encontramos a Giotto el cual marcaba la tradición bizantina, estática e hierática en cuanto a sus figuras se mueven en el espacio y en la profundidad lo cual es del todo nuevo. En la general de sus representaciones, el representa el seguimiento de la vida de San Francisco de Asis.

 Omaggio dell'uomo semplice
En la cual se representa a San Francisco de Asis, uno de los detalles el cual lo diferencia es la auriola amarilla que lleva en la cabeza.
 Francesco che dona il mantello a un povero.
Se aprecia claramente como se representa el naturalismo en el paisaje.
Francesco rinuncia ai beni terreni.
En esta pintura, una vez mas de se la representacion de San Francisco de Asis. Sin embargo, al parecer en la pintura gótica, aun no se desarrollaba muy bien el detalle de la perspectiva.

Escuela de Siena:
Su principal exponente es Duccio Buoninsegna (1255 - 1318) el cual marca el paso entre las dos civilizaciones bizantina y gótica. Su obra máxima fue la Maestá , la cual se hizo para el altar mayor del Duomo de Siena.

"MAESTÁ"
Este retablo famoso hecho para la Catedral de Siena en el año 1311(Trecento). Tiene dimensiones de dos metros de altura y cuatro de anchura. En la parte principal se representa a la Virgen con el niño, siendo homenajeada por santos y angeles.


Asi mismo en la parte posterior se representa la vida, pasión y muerte de Jesus; este se divide en calles laterales y una calle central que lleva la escena mas importante. La entrada a Jerusalén, de doble tamaño, es el punto inicial de toda la serie de episodios de la Pasión, secuencia que se extiende, a manera de Zigzag(este orden se aprecia en todo el retablo), a lo largo de dos filas inferiores antes de continuar, del mismo modo, en la superiores. La pasión culmina en la crucifixión que ocupa una extensión casi igual alas de 4 escenas.


En conclusión el objetivo principal de los artistas del Trecento era lograr representar un espacio tridimensional, convincente y coherente, sobre un plano bidimensional. El éxito de Duccio radica en estas mismas incongruencias, en esas soluciones de compromiso con la tradición pasada.

1 Response to "Pintura Gotica - Escuela Florentina y Siena"

  1. Unknown says:
    11 de abril de 2016, 15:48

    Hola, muchas gracias por la información, enserio me a funcionado muchísimo.

Publicar un comentario