Escultura gotica.

Escultura Gótica en España

Aunque el gótico sucede al románico, el hecho es que se produce un cambio brusco en la concepción de las formas, no sólo arquitectónicas, sino escultóricas y en todos los órdenes. El hieratismo geométrico de la figura escultórica románica que induce una percepción atemporal y simbólico deja paso a un progesivo naturalismo.
Mediante el concepto naturalista de la escultura gótica se pretende representar el mundo visible tal y como es. Se representa la naturaleza, y por tanto desaparece el anhelo simbólico, que sólo por la arquitectura permanece en el arte gótico.
Se produce una humanización en los gestos y actitudes de los personajes. La atemporalidad y universalidad del personaje románico se reduce en el gótico a la coyuntura temporal de un momento concreto del tiempo y del espacio. De ahí que el la escultura del gótico el personaje esculpido refleja las emociones y las vicisitudes de cualquier mortal.
Los personajes de la escultura gótica, en ese creciente humanismo, abandonan las posturas verticales, simétricas y hieráticas para adoptar posturas cada vez más amaneradas y con gran sentido del movimiento realista. También se intenta mostrar las emociones de alegría o tristeza de los personajes. En esta línea son elocuentes los gestos de pesar en la Virgen y San Juan en los numerosos Calvarios góticos que se conservan o en la escenes de la Piedad.
Como otros estilos artísticos, el gótico sufre una evolución desde el clasicismo del siglo XIII donde se busca la serena belleza del naturalismo idealizado hata un amaneramiento o manierismo que se advierte en la estilización y alargamiento de las figuras, en sus posturas en curva. Esto se deja entrever ya en el siglo XIV.
Por último en la fase final donde convive con las primeras manifestaciones de Renacimiento predominan las esculturas de reyes, burgueses, y aristócratas.

Asi mismo entre sus principales representantes se encuentran :
* Benedetto Antelami: fue un arquitecto y escultor Italiano. Conocía muy bien, además de la arquitectura griega la romana y la pintura antigua y el desarrollo artístico del área de Provenza.
Sus obras: La cátedra del obispo de Parma / La catedral de Fidenza / El baptisterio de Parma
* Nicola Pisano: fue un escultor italiano al que se considera el último escultor medieval gótico o el primero del renacimiento.
Sus obras : Púlpito del baptisterio de Pisa 

 

0 Response to "Escultura gotica."

Publicar un comentario