Arte gotico - elementos

Pilastra es un pilar o columna adosado o sobre el muro o pared. La pilastra puede cumplir una función estructural, cuando por ejemplo, sostienen el techo, un tejado o entablamento, así como también una moldura o arquitrabe, o puede cumplir solamente una función decorativa.

Pilar es el elemento que sirve para multiplicar los nervios secundarios de la bóveda de crucería .Si en un principio las columnas adosadas conservan su sección circular, a medida que el estilo evoluciona al multiplicarse para recibir los nervios de las bóvedas, se van haciendo mas finas y transformando su sección circular en apuntada.

La columna es un elemento estructural utilizado en la construcción, ya que este sirve para soportar el peso de toda la estructura. Es de forma vertical y alargada. También sirve para fines estructurales y forma parte de la ornamentación del lugar, ya que es utilizada como adornos decorativos, la cual se diseña de una forma muy estética y hermosa.

Las columnillas son los elementos adosados alrededor del núcleo que corresponden con los arcos y nervios de las bóvedas, cada una con el suyo, según el principio seguido en el estilo románico de que debe corresponder a cada pieza sostenida su propio sostén o soporte. Estas columnillas van aumentando en número de acuerdo al como progresa el estilo.

RELACION ENTRE EL ARTE GOTICO Y EL MEDIEVAL:
La relación que existe entre el arte gótico actual y el medieval es que ambos mantienen la inspiración religiosa. La misma planta de las iglesias sigue siendo predominante la cruz latina con cabecera en ábside situada al este. Otra similitud es el tiempo que dura la construcción de las iglesias, pueden ser por siglos, sabiendo los contemporáneos que hacen una obra que ellos no verán terminada, ni quizá sus hijos o nietos.




Pensamiento gótico y escolástica
Relación de ambos

(Santo Tomas de Aquino - principal representante de la tradición escolástica)

Durante la alta Edad Media, la escolástica latina transforma radicalmente la cosmovisión naturalista griega de la que era deudora. Los jónicos comparaban el mundo con un organismo y aproximadamente desde los atomistas con un mecanismo.
El arquitecto no tenía que inventar el mito, sino formalizarlo: "tenía que dar expresión a una imagen que él compartía con su generación y que había sido formada gradualmente por la larga tradición religiosa de su pueblo" . El espacio de las catedrales góticas son un claro reflejo de esta concepción del mundo, cuyas características principales, desde la perspectiva que nos ocupa, serían las siguientes:
a. ESPACIO EMINENTEMENTE SIMBÓLICO.
b. LA RELACIÓN SIMBÓLICA SUPERA LA CONTRASTACIÓN EMPÍRICA.
c. ESPACIO JERARQUIZADO SEGÚN UN ORDEN DIVINO.
d. ORDEN ABSOLUTO (DIVINO) DE LAS RELACIONES ESPACIALES.
e. INMATERIALIDAD DEL ESPACIO.
A partir de tesis como la supremacía del bien sobre el mal, de lo espiritual sobre lo material.

0 Response to "Arte gotico - elementos"

Publicar un comentario