Realismo

La realidad es la unica fuente de inspiracion en el arte”
Causas:
·         Los problemas sociales que se viven (niños trabajando, extensas jornadas laborales).
·         Implantacion de la burguesia
·         Desencantos con los estmulos revoluciones( lo cual lleva que el artista se interese mas por lo social que lo politico).
àEl realismo no permite idealizar.
Autores:
1.    Francois Millet :
·         Se destaca por sus escenas de campesinos y granjeros.
·         Fundador de la escuela de Barbizon en Francia rural.
·         Su estilo barbizon sentia apego por la naturaleza , lo cual producia efectos sentimentales en el alma del pintor(paisajes dramaticos).
·         Poseia una grande admiracion por la naturaleza.
·         Entre sus principales obras encontramos: “el angelus”, “las cosechadores”.
2.    Honorè Daumier :

·         Inicio su labor en la revista “La caricatura”,la cual contenia dibujos llenos de satira y critica social (incluyendo escenas domesticas).
·         Fue preso seis meses, por haber retratado Gargantua (el gloton personaje de Rabelais).
·         Debido a la censura de Francia, evito la caricatura politica.
·         Entre sus principales obras encontramos: “Gargantua”, “Los fugitivos”, “ El vagon de tercera clase”.

3.    Pierre Étienne Théodore Rousseau :

·         Se formó en el comercio, pero pronto demostró su talento para la pintura.
·         En 1848 fue oficialmente presentado al público.
·         Su principal obra es: “Les chênes d'Apremont”.

4.    Gustave Courbet :

·         Fundador y maximo representante del realismo.
·         Tuvo fama de arrogante y efectista; afirmaba que «si dejo de escandalizar, dejo de existir».
·         En un primer momento pinta el paisaje (los bosques) y retratos.
·         Entre sus principales obras encontramos: “Un enterrement à Ornans”, “L'Atelier du peintre”.
 Des glaneuses

Un enterrement à Ornans


Romanticismo

Pintura y Escultura Romántica
Los primeros años del siglo XIX estuvieron dominados por la vertiente neoclásica. El cambio se produjo cuando los filósofos alemanes, como Kant, empezaron a hablar de lo subjetivo y del sentimiento.
No hay una filosofía del romanticismo definida, ni tampoco cronología exacta. Es una consecuencia de una nueva sensibilidad y una nueva forma de ver la sociedad donde se aspira a nuevas formas de expresión y ya se han liberado las estructuras sociales en la que ese nuevo hombre que surge se asienta.
Además, hay una exaltación épica de las grandes victorias napoleónicas (ya que las derrotas finales no logran empañarlo). Como consecuencia surge el mito del hombre.
Por tanto, el arte romántico surge a consecuencia del giro y del cambio. Nace como un arte revolucionario, que aspira a conseguir cambios sociales, culturales, políticos...
Los pintores del Romanticismo más importantes son Teodoro Gericault y Delacroix.


Teodoro Gericault
·         Es un artista disconforme con su entorno.
·         Tiene una personalidad melancólica.
·         Se encierra en la incomprensión, cayendo a veces en la locura.
·         Tiende a la crítica de lo que le rodea.
·         Gericault tuvo una infancia difícil. La revolución acrecentó este malestar, lo que despertó en él un carácter sensible.

En las obras de Teodoro Gericault tienen gran relevancia los caballos, ya que éstos representan una fuerza vital bruta, lo que sirve como vehículo para reconciliar la monumentalidad y la veracidad del arte clásico.





Retrato de un oficial de la Guardia Real a caballoEn esta pintura se produce la exaltación de la guerra. Utiliza una técnica bastante nueva ya que se rompe la estructura clásica. Pinta el caballo en diagonal hacia el fondo y muestra una indefinición del espacio pictórico que lo rodea. También le da mucha importancia al color.







Delacroix
Delacroix es el pintor romántico por excelencia. Es la personalidad de un artista extraordinariamente culto, con buena fama en el ambiente artístico.
Fue el prototipo de artista inquieto cuyo valor se le fue reconocida en vida.
Se esforzó por mejorar los procedimientos pictóricos, la técnica de mezcla., etc.
Lo que mejor expresa es el intento de perfección con que Dante expresó el sentimiento profundo del dolor, del sentimiento exaltado...
Delacroix es el único pintor que representa en su época las pasiones de la época: liberalismo revolucionario, pesimismo byroniano, filohelenismo (pasión por Grecia) y orientalismo contemporáneo.

Algunas de sus obras son:
La barca de DanteAbre un viaje interior en el que se adentra el autor.

La matanza de QuiosCuadro en el cual repercuten las muertes de dos personajes importantes: Gericault y Byron.

La libertad guiando al puebloDelacroix se convierte en el intérprete del liberalismo revolucionario. Quiere expresar la exaltación popular, que puso fin al régimen de la monarquía restaurada. El autor tiene hacia este tema un sentimiento importante: libertad como independencia nacional.
La mujer que representa la libertad hondea la bandera tricolor, que es símbolo de libertad y de Francia.
Además, sella la unión de los descamisados y de los burgueses.
Este cuadro no es una alegoría porque sólo es alegoría la figura de la libertad. Podríamos decir que es puramente realista. No hay símbolos ya que la libertad va vestida con ropajes corrientes, sin la espada simbólica.


Neoclásico

El arte neoclásico
La arquitectura, la escultura y la pintura defines del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX se convirtieron en importantes testimonios del pensamiento de la Revolución Francesa y de la época napoleónica.
En los años previos al estallido de la Revolución Francesa se inició en Francia el Neoclasicismo. Esta corriente estilística reaccionó frente a las formas monumentales y fastuosas del Barroco y del Rococó para centrarse en formas más simples y armoniosas.
El nuevo estilo buscó en los modelos del Renacimiento y de la antigüedad clásica su fuente de inspiración. El descubrimiento y posterior excavación de las minas de las ciudades italianas de Pompeya y Herculano, sepultadas por una erupción del volcán Vesuvio en el año 79 d.C., favorecieron el interés por el arte grecorromano. La investigación arqueológica en el suelo griego y la isla de Sicilia también permitió descubrir obras clásicas.
Estos hallazgos despertaron un considerable entusiasmo entre los hombres de la Ilustración, quienes valoraron especialmente la armonía y el equilibrio del arte antiguo. Para estos pensadores, el arte debía tener un fin didáctico y moral. Según Diderot, el arte debía “hacer la virtud atrayente, el vicio odioso y el ridículo claoroso”. Por su parte, la ideología de la Revolución Francesa.
Encontró su medio de expresión y propaganda en las formas características de Grecia y. especialmente. De Roma. Con Napoleón Bonaparte, el estilo neoclásico halló una nueva vía de afirmación al servir de soporte a su concepción del poder centralizado, que se manifestó a través de la figura imperial.
El estilo neoclásico excedió el marco de la arquitectura, la pintura y la escultura e influyó en el mobiliario, la cerámica y los tejidos.

El Pintor de la Revolución y el Imperio
Jacques Louis David (1784-1825) fue el pintor neoclásico por excelencia y el más admirado de su tiempo. Como los pensadores de la Ilustración, él también creía que el arte podía revelar con facilidad verdades a las que la razón llegaba con mayor esfuerzo. Comprometido con la Revolución. David consideraba que sus pinturas debían contener una enseñanza, expresada de manera clara y sobria. Más tarde, se convirtió en el primer pintor de Napoleón y retrató los momentos más importantes de su carrera militar y política. Tras la caída de Napoleón, abandonó Francia y se exilió en Bruselas, donde murió.
En esta obra, el artista representa un episodio de la historia de Roma: en un momento de extremo peligro, tres hermanos romanos, hijos del jefe militar romano Horacio, deben luchar a muerte contra tres hermanos de la ciudad enemiga de Albalonga, llamados los Cudacios, por el honor de su ciudad y el dominio del territorio. David pintó el momento en que los jóvenes juran, ante las espadas que sostiene su padre, morir por su patria, a pesar de que las dos familias —los Horacios y los Curiacios— estaban unidas por lazos familiares. A la derecha de la composición, las mujeres de la familia lloran con desesperación. Si bien este cuadro fue pintado pocos años antes de 1789, cuando estalló la Revolución se vio en él un antecedente de la misma, porque el tema destaca los valores de la libertad y la defensa de la patria y exalta a la República romana como una época en la que se desarrollaron especialmente esos valores.
Arco de triunfo de la Plaza del Carrousel. Arquitectos Carlos Percier y Pedro Fontaine, 1806.
Con este monumento, inspirado en los arcos de triunfo romanos, se exalta la figura de Napoleón. La decoración del arco alude a la victoria de las tropas imperiales en todos los frentes de batalla. Sobre las columnas se levantan las estatuas de soldados napoleónicos.

Los fantasmas de Goya

"En esta película, se aprecia la historia de la Santa Inquisicion, en España a mediados de los años de 1792, donde su principal opositor fue la Revolucion Francesa y Napoleon. Además de que el hermano Lorenzo fuera expulsado de la Santa Iglesia, por el hecho de ir en contra de los principales principios. Por otra parte, encontramos a Ines la cual era una joven muy hermosa, que fue acusada de practicar el Judaismo y enviada al Santo Oficio y puesta a CUESTION. Asi mismo, el principal divulgador de todos estos sucesos era el pintor Francisco de Goya, que al principio fue apoyado por el Hermano Lorenzo pese a que el resto de la Iglesia estaba en contra de sus dibujos, asi mismo Francisco de Goya era un gran pintor, el cual retrataba a las principales autoridades de España(reyes, embajadores y otros)"

Fuente : Wikipedia

Goya
Edward Peters, en su libro Inquisition (1989), persigue la transformación de la Leyenda Negra de la Inquisición dentro del arte, desde el siglo XIX hasta el siglo XX. Esta Leyenda Negra ya no es exclusivamente española, aunque se basa claramente en el modelo español de la Inquisición. Para Peters, la Leyenda Negra será universalizada en el siglo XIX por dos grandes artistas: Goya y Dostoyevski.
El único gran pintor que empleó el tema de la Inquisición en su obra fue Francisco de Goya. Será en sus apuntes, en el llamado Álbum C, realizados entre 1803 y 1824, en los que expresará con más libertad y furia su resentimiento hacia la Inquisición, señalando la frivolidad con que la Inquisición perseguía a sus víctimas. Uno de los apuntes más sobrecogedores es el de Galileo, Por descubrir el mobimiento (sic) de la tierra, encadenado a un enorme asiento de piedra, inmóvil, denunciando con ello que Galileo fue enjuiciado porque se atrevió a discutir el modelo geocéntrico del Universo. La visión de Goya con respecto a la Inquisición cambió hacia 1820. De ser considerada una institución anticuada, que se asienta sobre supersticiones y un pueblo ignorante, una institución específicamente española, pasa a convertirse en un símbolo de la injusticia universal, que opera por igual en todas partes, con el mismo propósito, y sus víctimas ya no sólo son locos o ignorantes -como se ve en sus Caprichos- , sino también los inocentes, los sabios y los héroes.

Relacion historica entre algunos cuadros principales...

La muerte de Seneca

La muerte de Socrates

La muerte de Marat
Si hablamos de Marat, el protagonista del cuadro, nos centramos en su lucha contra los realistas y los revolucionarios burgueses, así que se buscaba enemigos por todas partes. El resultado fue que el periódico se prohibió muchas veces y él mismo fue perseguido. Marat huía, volvía de nuevo y se escondía en los sótanos.
Su muerte violenta convirtió al criticado revolucionario en un héroe del pueblo. David le presta un rostro dulce, nada se aprecia de la pasión del demagogo. El pintor quiere “presentar los rasgos sublimes del heroísmo y la virtud”.

El rapto de las sabinas
Representa a las Sabinas que se interponen entre dos ejercitos por un lado estan sus maridos romanos, (a la derecha), en el otro lado estan sus padres y hermanos Sabinos, (a la izquierda), para evitar que sean heridos o asesinados, llevan a sus hijos, la accion tiene lugar en Roma al pie del Capitolio, gracias al corage de las Sabinas la guerra se suspendio, este episodio fue evocado por Plutarco. Con el cuadro de las "Sabinas" David llegó a la cuspide de su arte, màs tarde David realizo otros cuadros para Napoleon Bonaparte.

Leonidas en las Termopilas
Liderados por el gran rey espartanao Leónidas, entre 6400 y 6700 griegos procedentes de todas las ciudades-estado del país, habían resistido la embestida de una gran ejército persa al mando del temible Jerjes I. Para continuar su hazaña, mas que heroica, los griegos se instalaron en el conocido y estrecho Paso de las Termópilas.

Juramento de los Horacios
Esta obra causó una verdadera conmoción porque en ella se intuía el nacimiento de un nuevo estilo. El tema es de origen antiguo, pero el mensaje expresado es claramente moderno.
En él aparecen representados los Horacios jurando a su padre, dispuestos a sacrificarse por la República, mientras que al otro lado, como contrapunto, aparecen las mujeres llorando atrapadas por la pena.
El fondo es de carácter clásico, estando formado por tres arcadas que aíslan las figuras como grupos escultóricos. La gama de colores utilizada se compone mayoritariamente de ocres, teniendo las figuras un carácter cerúleo y estando modeladas por medio de la luz, no del color. La pincelada es lisa, alejándose del virtuosismo y primando la idea sobre su ejecución.



Belisario pide Limosna

Rococo


El columpio, obra maestra de Fragonard, donde se recoge el espíritu refinado, exótico y sensual propio del Rococó. Asi mismo, tenemos que resaltar el detalle de las formas bien proporcionadas y la sensualidad por parte de la mujer.
Nace en Francia a principios del XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI.
Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco.
Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado. Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones religiosas. Es un arte mundano, sin conexión con la religión, que trata temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual, sólo superficialidad. Por todo esto se considera al Rococó un arte frívolo, exclusivo de la aristocracia.
Se difundió rápidamente por otros países europeos, sobre todo en Alemania y Austria y se seguirá desarrollando hasta la llegada del Neoclasicismo.

En conclusion, las principales caracteristicas del ROCOCO son el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan formas inspiradas en la mitología, la naturaleza, en la belleza de los cuerpos desnudos y especialmente en temas amorosos y elegantes. Este es un arte mundano, no tiene influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y de las relaciones humanas. Es un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exotico y sensual.
Lo importante es la decoración, que es completamente libre y asimétrica. Muestra su predilección por las formas onduladas e irregulares y predominan los elementos naturales como las conchas, las piedras marinas y las formas vegetales.

Arquitectura
Los edificios mantienen un trazado externo simple, sin embargo, en el interior la decoración se desborda. El rococó impone la acumulación de elementos decorativos basados en líneas ondulantes y en la asimetría. Alcanza mucha difusión el gusto chino, que había entrado en Europa con las piezas de porcelana, telas o lacas, y que decorará los salones occidentales con sus temas más representativos.
Se define por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, en la mitología, en la belleza de los cuerpos desnudos, en el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos. Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y de las relaciones humanas. Es un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual. Por otra parte, las edificaciones son circulares, poseen un pabellon central, generalmente entre dos alas bajas y curvas y, siempre que era posible, rodeado de un jardín o un inmerso parque natural. También forma de pabellones encadenados.
Palacio de Sanssouci                          Pabellones encadenados
Sanssouci era el palacio de verano oficial de Federico II el Grande, Rey de Prusia, en Postdam, cerca de Berlin
I
Interiores Rococós es la distribucion interna. Los edificios tienen estancias especializadas para cada función y una distribución muy cómoda. Las habitaciones se diseñan como un conjunto que, con una marcada funcionalidad, combinan la ornamentacion, colores y mobiliario.




INTERIORES ROCOCOS

Barroco

El Barroco es el arte del siglo XVII y de comienzos del siglo XVIII. El origen del estilo se encuentra en la ciudad de Roma, desde donde se difundió hacia toda Europa y hacia América.
Barroco: Este termino deriva de la palabra "berrueco" que significa piedra irregular
Arte y poder
El Barroco fue la manifestación plástica de los poderes establecidos: el Papado, la monarquía absoluta y la burguesía mercantil, Cada uno de ellos se sirvió de la arquitectura, la pintura y la escultura para expresar sus ideas y destacar su papel en la sociedad.
• La monarquía absoluta utilizó la magnificencia y las posibilidades decorativas del Barroco como arte de propaganda.
• El Papado reaccionó contra la división que provocó la Reforma iniciada por Lutero generando el movimiento que se conoció como Contrarreforma. Las disposiciones del Concilio de Trento y la creación de la Compañía de Jesús permitieron reforzar el dogma y exaltar la autoridad de la Iglesia. La arquitectura, la escultura y la pintura fueron utilizadas para destacar el prestigio de la autoridad papal e ilustrar las verdades de la fe. Por eso, al Barroco se lo ha llamado también el arte de la Contrarreforma.
Éxtasis de Santa Teresa. Escultura de Gian Lorenzo Bernini, 1647.
Iglesia de Santa María de la Victoria, Roma.

• La burguesía alcanzó gran importancia durante los siglos  XVII y XVIII. Este grupo fue el soporte de las recientemente independizadas Provincias Unidas de los Países Bajos y fue un factor determinante para el desarrollo de Inglaterra. En otras naciones, muchos de sus integrantes más notorios se mezclaron con la antigua nobleza y, en algunos casos, alcanzaron la nobleza. El arte del Barroco fue usado por la burguesía para expresar sus ideas y trascender más allá de su época.
Un arte monumental y dramático
El estilo barroco se caracterizó por la monumentalidad de sus creaciones y por producir efectos teatrales y dramáticos mediante el uso de formas curvas y espiraladas y de colores fuertemente contrastados.,
• Urbanismo y arquitectura. Una de las características más notables del arte barroco fue el desarrollo urbanístico. Además de construir avenidas, el urbanismo barroco estableció la costumbre de abrir amplios espacios delante de los edificios. También fueron frecuentes las plazas enmarcadas por construcciones, en las que muchas veces se instalaban fuentes. Los elementos más característicos de la arquitectura barroca son la grandiosidad, tanto en el exterior como en el interior de los edificios, el triunfo de las líneas curva y mixtilínea sobre la recta —por ejemplo, en las columnas salomónicas, el fuste o cuerpo de la columna se retuerce en espiral— y el claroscuro —los planos y las superficies quebradas producen efectos de luz y sombra en las fachadas y en el interior del edificio. El urbanismo tuvo en Roma su ejemplo más destacado. La ciudad comenzó a tener, ya desde fines del siglo XVI, el perfil teatral característico del trazado urbano barroco, que luego se difundió por un gran número de ciudades europeas y americanas. Domenico Fontana, mediante amplias avenidas, unificó el centro de la ciudad de Roma y conectó diversas iglesias y monumentos cristianos.

El Urbanismo Barroco: “El Barroco se caracteriza por su afán integrador de espacios en un todo unitario, ya sea urbano o paisajístico. Es el gran momento del urbanismo moderno. En este período surgen los planes reguladores de lo que se ha llamado ‘la ciudad capital’. Roma es el prototipo de esa ‘ciudad capital’. Su desarrollo urbanístico se había iniciado de manera efectiva en tiempos de Julio u, pero su máximo organizador fue Sixto y (1585-1590), ayudado por el arquitecto Domenico Fontana...
JUAN RAMÓN TRIADÓ. Las claves del arte barroco. Barcelona, Ariel, 1985.
De ese modo facilitó la visita de lugares fundamentales para la religión. Los fieles, siguiendo el trazado de la llamada “Strada Felice” (recibió este nombre porque el papa Sixto y se llamaba Félix Peretti), podían visitar siete iglesias.
• Escultura. La expresión de movimiento y dinamismo también triunfa en la escultura. Las imágenes muestran pasiones violentas y exaltadas y actitudes teatrales.
• Pintura. El naturalismo, la expresividad de las figuras representadas y el intenso claroscuro son las características más importantes de la pintura del período.

Fuente de la Plaza Navona: Esta plaza es otra importante realización barroca. Su forma alargada y con las puntas redondeadas deriva de que ella se fue constituyendo, a través del tiempo, sobre las ruinas del circo del emperador romano Domiciano. Durante el siglo xvw se construyó la iglesia de Santa Inés y las tres fuentes. La central es la Fuente de los Cuatro Ríos, que en la fotografía aparece en segundo plano. El amplio espacio de la plaza permitía celebrar fastuosas fiestas, características de la época barroca.

 Plaza de la Basílica de San Pedro, Roma. Gian Lorenzo Bernini.
Esta plaza fue construida entre los años 1656 y 1667. La iglesia se abre a un gran espacio oval, limitado por una doble columnata que simboliza los brazos de la Iglesia, abiertos para recibir a los cristianos. Sobre la fachada de la basílica aparecen esculturas de Cristo y de los apóstoles. En cambio, sobre la columnata se encuentran las imágenes de los santos y santas, los apóstoles y los mártires. El conjunto de todas las imágenes expresa la gloria de la Iglesia. El amplio espacio limitado por la columnata permite reunir a un gran número de fieles.
En el centro de la plaza, un obelisco egipcio, coronado con el orbe y la cruz, señala el triunfo del cristianismo sobre el paganismo. Las dos fuentes situadas a uno y otro lado del obelisco, representan el bautismo.
El gran espacio de la plaza se convierte, así, en un escenario donde se desarrollan las grandes ceremonias típicas del período barroco.
Fuente de los Cuatro Ríos. Gian Lorenzo Bernini, 1648  
Esta fuente alude al triunfo y a la expansión del cristianismo en la tierra. simbolizados en el orbe y la cruz que se encuentran sobre el obelisco. Las personificaciones del río Ganges. del río Danubio, del río Nilo y del Río de la Plata señalan la presencia de la fe en los cuatro continentes. Cada una de las representaciones está acompañada por plantas y animales típicos de la región donde se encuentra el correspondiente río.

El manierismo

El Manierismo es un movimiento cultural y artístico de transición entre el renacentista y el barroco, que se extendió por toda Europa, desde 1520 hasta finales del siglo XVI. El Manierismo no es sólo un estilo pictórico, como en principio se consideraba, sino que además hay que extenderlo a otras manifestaciones artísticas, culturales y espirituales, como la arquitectura, la escultura, la literatura y la música. Se empieza a producir un distanciamiento con respecto al renacimiento clásico, a partir de la muerte de Rafael en 1520. En España, las expulsiones de judíos y musulmanes, la persecución de los falsos conversos por la Inquisición y la lucha contra la Reforma, convertida en lucha no sólo religiosa sino también política, crean una atmósfera de tensión, favorece a los movimientos de místicos, ascetas y alumbrados. El Manierismo es el fruto de una sociedad escéptica y preocupada por el gozo y el refinamiento, sólo entusiasmada por rodearse de belleza. El manierismo se caracteriza por los sentidos de tensión, confusión, desequilibrio, desasosiego y angustia presentes en las diferentes obras. Hay una mezcla de temas religiosos con intensidad, temas mitológicos, que permiten expresar mejor ciertos sentimientos propios de la época, y temas alegóricos que ejemplifican los hechos históricos.

La arquitectura manierista:
A partir del siglo XVI presenta cambios sociales, económicos, políticos y culturales, que ponen en crisis a las ciudades italianas, con el movimiento de la “reforma”, que será sucedido por la “contrarreforma”.
Los arquitectos se alejan de la rigidez de los cánones teóricos y en ocasiones llegan a lo irracional, siempre en busca de la elegancia formal y la complejidad. En la arquitectura manierista, los edificios pierden la claridad de composición. En los edificios se multiplican los elementos arquitectónicos, aunque no cumplen una función arquitectónica.

La fachada de toba volcánica de la capilla del Castillo de Colditz, Sajonia, diseñada por Andreas Walther II (1584), es un buen ejemplo del "Manierismo de Amberes".
La pintura manierista
Los pintores manieristas tienen obsesion por la profundidad. La línea que predomina es la diagonal, la cual tendrá un movimiento curvilineo que envuelve a las figuras. Podemos decir que hay dos corrientes : el manierismo academico y el manierismo revolucionario. Los academicos seguían inspirados en la naturaleza a través de los grandes maestros.
En la Virgen del cuello largo (1534-40) de Parmigianino, el manierismo se muestra en las proporciones alargadas, poses muy estilizadas y falta de una perspectiva clara.

En cambio, en el manierismo revolucionario, los artistas fueron en parte excéntricos y atormentados. Las matemáticas, la perspectiva lineal o la relación figura y espacio fueron abandonadas. Esta corriente convino al naturalismo y a la imaginación; el espacio fue ocupado por multitud de figuras dentro de diferentes planos pictóricos.El personaje principal de la pintura será dificil de distinguir, pues casi todos tendrán la misma categoría. El claroscuro no modela ya la figura, pues la luz creará ilusiones ópticas, colores intensos e iluminación teatral. Este manierismo pictórico ya lo había iniciado Miguel Ángel en el Juicio Final.