El Juicio Final - Escuela de Atenas

El juicio final – Miguel Ángel
El juicio Final es un mural realizada al fresco por Miguel Ángel para poder decorar el ábside de la Capilla Sextina. En esta obra, los personajes manifiestan la típica fuerza sobrehumana, la cual resalta en la figura de Cristo. Además de los numerosos desnudos de descomunal tamaño pemiten apreciar su preferencia por el Canon hercúleo, con un cuerpo bien desarrollado. Por otra parte se puede apreciar que las figuras se amontonan en un torbellino, todas en primer plano, sin perspectivas ni paisajes. Así mismo los colores se oponen drásticamente a la armonía cromática del clasicismo renacentista son muy vivos y contrastados y su acabado busca intensos contrasts de luz y sombra.

La escuela de Atenas - Rafael Sanzio

En esta pintura lo que representa Rafael Sanzio es a los diferentes filosofos clasicos. Además el adecua el espacio a las leyes de la superficie. Los elementos tiene un orden de izquierda a derecha. Cabe resaltar que en la Escuela de Atenas se muestra a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica. Estos se encuentran en una arquitectura clásica, abovedada como unas termas. En unos nichos se ven figuras gigantescas de los dioses Apolo y Atenea.  Bramante. Platón y Aristóteles, que durante toda la Edad Media estuvieron considerados como los principales representantes de la filosofía antigua, se encuentran en el centro de la composición, alrededor del punto de fuga.
A continuación se pueden ver los diferentes personajes que aparecen:

1: Zenón de Citio o Zenón de Elea – 2: Epicuro – 3: Federico II Gonzaga – 4: Boecio o Anaximandro o Empédocles – 5: Averroes – 6: Pitágoras – 7: Alcibíades o Alejandro Magno – 8: Antístenes o Jenofonte – 9: Hipatia (pintada como Margherita o el joven Francesco Maria della Rovere) – 10: Esquines o Jenofonte – 11: Parménides – 12: Sócrates – 13: Heráclito (pintado como Miguel Ángel) – 14: Platón sosteniendo el Timeo (pintado como Leonardo da Vinci) – 15: Aristóteles sosteniendo la Ética – 16: Diógenes de Sinope – 17: Plotino – 18: Euclides o Arquímedes junto a un grupo de estudiantes (pintado como Bramante) – 19: Estrabón o Zoroastro? – 20: Claudio Ptolomeo – R: Apeles como Rafael – 21: Protógenes como El Sodoma.

El Renacimiento - Cinquecento

Esta vez encontramos a Roma como la iniciadora al Cinquecento, a  lo largo del s.XVI la capital artística de Italia va a “trasladarse” a Roma, principalmente por la enorme influencia del papado, el cual defendería los diferentes artes por los artistas. Asi mismo el Cinquecento se conoce también como el Alto Renacimiento italiano; por otra parte la gran mayoría de los artes realizados en esta época fueron con fines para la decoración de edificios religiosos. Junto con esto, cabe resaltar que el arte renacentista clásico alcanzará sus momentos de culminación.
Con respecto a la división que suele establecerse del s.XVI italiano en lo que respecta al arte se puede decir que, a rasgos generales, el clasicismo adquirirá una potencia enorme durante la primera mitad del siglo siendo sustituido, a lo largo de la segunda, por un barroquismo de las formas correspondiente al sentir manierista.

Asi mismo entre las principales figuras del Cinquecento italiano fueron Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio y Miguel Ángel. Además se encuentra los destacados Bramante, Sangallo, Giulio Romano, por otra parte en la escuela veneciana estan Giorgione y Tiziano; en el período manierista destacaron Vignola, Palladio, Corregio, Veronés, Benvenuto Cellini, Giambologna, etc.

Principales Representantes:
 Leonardo Da Vinci
Las obras de Leonardo poseen un cierto misterio, ya que empleará la técnica del esfumato para envolver sus representaciones de una especie de sugestivo velo difuminador que las hace especialmente sugestivas, además de que su maestría técnica y el enorme conocimiento que posee del cuerpo humano le posibilitarán abarcar aquel registro de emociones que desee representar.
 La ultima cena
Gioconda

Rafael Sanzio
Rafael, gustoso de modelos de una ingenuidad y belleza equilibrada en sus inicios, perfectos ejemplos del más puro clasicismo, sufrirá una evolución enorme en su pintura a partir de la asunción de diversas influencias, llegando incluso a rozar el Manierismo en sus últimas piezas.
 Los desposorios de la virgen
La Transfiguracion

Otros.
Además, será posible encontrar de nuevo la representación miguelangelesca en obras como los frescos de la Capilla Sixtina, además de una veneciana en las figuras de Giorgione, el maestro del color y las composiciones mitológicas Tiziano, el Veronés y el Tintoretto, sin olvidar a los manieristas Correggio y Parmigianino.
Capilla Sixtina - Miguel Angel

La venus de urbino - Tiziano


El Renacimiento - Quattrocento Italiano

Se denomina Quattrocento al periodo del arte italiano correspondiente al s.XV comprendido dentro de la corriente renacentista, encontrándose de esta manera también la aplicación de las denominaciones de Primer Renacimiento o Bajo Renacimiento para la designación de dicho momento.

Pintura
La pintura del s.XV va a experimentar una enorme evolución, desde el empleo de las formas aún ligeramente decorativas y el uso de dorados y vistosos colores de Fra Angélico en la primera mitad del siglo hasta la consecución, por ejemplo, de los magníficos sistemas compositivos empleados por Mantegna van a sucederse toda una serie de aportaciones pictóricas que depurarán el lenguaje renacentista. Sin embargo, puede apreciarse en general un interés por la representación volumétrica de las figuras, la comunión narrativa de las partes y la representación verista de la naturaleza, las dimensiones y la profundidad.
Habitualmente se suele establecer una división de la pintura quattrocentista por escuelas principales, en función de la zona geográfica:
Escuela de Florencia
Entre sus principales representantes destacan Fra Angélico y Masaccio ("creador" de la perspectiva), además de Piero Della Francesca (maestro en el uso de la luz), Ghirlandaio, Paolo Ucello (para el que será importantísima la profundidad), Andrea del Castagno o el excelso Botticelli (maravillosas serán sus exquisitas y melancólicas composiciones de temas mitológicos).

 Massacio - El Tributo
Botticelli - La primavera
Escuela de Umbría
La Escuela de Umbría, dentro de la que va a destacar Il Perugino, con sus composiciones sensualistas destinadas al gran público.
Battesimo di Cristo, Cappella Sistina
Escuela de Padua
La Escuela de Padua, con el pintor Andrea Mantegna (rotundo, enérgico, de una intensa fuerza expresiva y una gran complejidad compositiva).
San Sebastian

El Renacimiento


Previa introduccion para tener como base acerca del renacimiento
Este movimiento surge en Florencia en el siglo XV extendiéndose por el resto de Europa. Esta representa una nueva concepción del hombre y de la naturaleza con respecto a la Edad Media. Así mismo los rasgos más característicos del Renacimiento son el Humanismo y el Antropocentrismo (estudio del hombre). Por otra parte también destacan el nuevo ideal humano por el hombre completo armónicamente desarrollado (el david de miguel angel); el racionalismo frente al sobrenaturalismo medieval, el hombre renacentista confía en la razón humana como fuente autónoma de conocimientos. 

La Escuela de Atenas, una de las escenas de las Estancias Vaticanas de Rafael Sanzio (1512-1514) es una obra que muestra la relación del Renacimiento con el Humanismo y el Clasicismo. En un entorno arquitectónico inspirado en las obras de la Basílica de San Pedro en que el propio Rafael intervino, aparecen retratados, encarnando a los sabios griegos, muchos de los arquitectos y artistas contemporáneos.

* Así mismo, uno de los elementos que destaca en el Renacimiento es la Perspectiva, el cual sirvio como instrumento del proyecto arquitectónico y la noción de diseño como forma de conocimiento.Por lo que sus principales representantes resaltan más, ya que estos aplicaban un desarrollo en el que las reglas del diseño son facilmente asimilables por los usuarios del mismo.
* Por otra parte, cabe resaltar mientras que en Italia se estaba desarrollando el Renacimiento, en el resto de Europa se mantiene el Gótico en sus formas tardías, situación que se va a mantener, exceptuando casos concretos hasta comienzos del siglo XVI.



Escultura gotica.

Escultura Gótica en España

Aunque el gótico sucede al románico, el hecho es que se produce un cambio brusco en la concepción de las formas, no sólo arquitectónicas, sino escultóricas y en todos los órdenes. El hieratismo geométrico de la figura escultórica románica que induce una percepción atemporal y simbólico deja paso a un progesivo naturalismo.
Mediante el concepto naturalista de la escultura gótica se pretende representar el mundo visible tal y como es. Se representa la naturaleza, y por tanto desaparece el anhelo simbólico, que sólo por la arquitectura permanece en el arte gótico.
Se produce una humanización en los gestos y actitudes de los personajes. La atemporalidad y universalidad del personaje románico se reduce en el gótico a la coyuntura temporal de un momento concreto del tiempo y del espacio. De ahí que el la escultura del gótico el personaje esculpido refleja las emociones y las vicisitudes de cualquier mortal.
Los personajes de la escultura gótica, en ese creciente humanismo, abandonan las posturas verticales, simétricas y hieráticas para adoptar posturas cada vez más amaneradas y con gran sentido del movimiento realista. También se intenta mostrar las emociones de alegría o tristeza de los personajes. En esta línea son elocuentes los gestos de pesar en la Virgen y San Juan en los numerosos Calvarios góticos que se conservan o en la escenes de la Piedad.
Como otros estilos artísticos, el gótico sufre una evolución desde el clasicismo del siglo XIII donde se busca la serena belleza del naturalismo idealizado hata un amaneramiento o manierismo que se advierte en la estilización y alargamiento de las figuras, en sus posturas en curva. Esto se deja entrever ya en el siglo XIV.
Por último en la fase final donde convive con las primeras manifestaciones de Renacimiento predominan las esculturas de reyes, burgueses, y aristócratas.

Asi mismo entre sus principales representantes se encuentran :
* Benedetto Antelami: fue un arquitecto y escultor Italiano. Conocía muy bien, además de la arquitectura griega la romana y la pintura antigua y el desarrollo artístico del área de Provenza.
Sus obras: La cátedra del obispo de Parma / La catedral de Fidenza / El baptisterio de Parma
* Nicola Pisano: fue un escultor italiano al que se considera el último escultor medieval gótico o el primero del renacimiento.
Sus obras : Púlpito del baptisterio de Pisa 

 

Pintura Gotica - Escuela Florentina y Siena

Es una de las expresiones del arte gótico, la cual surgió 50 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura gótica. En la pintura se puede apreciar un estilo sombrío, oscuro y reflejo sentimientos (dolor, ternura, etc.). De los cuales resaltan las representaciones de los personajes religiosos. (Santos, Ángeles, Virgen Maria, Cristo, entre otros). Este periodo duró aprox. Doscientos años.
Por otra parte, entre las características principales es que representan el naturalismo, incluyendo la representación de paisajes. El arte gótico marco el estilo dominante en la pintura Europea hasta fines del siglo XV. En sus principios este arte se producia con fines religiosos.
Entre las principales escuelas se encuentra la Escuela Florentina (uno de sus mayores representantes es Giotto) y la Sienesa.(uno de sus mayores representantes es Ducio).

Escuela Florentina:
En esta escuela encontramos a Giotto el cual marcaba la tradición bizantina, estática e hierática en cuanto a sus figuras se mueven en el espacio y en la profundidad lo cual es del todo nuevo. En la general de sus representaciones, el representa el seguimiento de la vida de San Francisco de Asis.

 Omaggio dell'uomo semplice
En la cual se representa a San Francisco de Asis, uno de los detalles el cual lo diferencia es la auriola amarilla que lleva en la cabeza.
 Francesco che dona il mantello a un povero.
Se aprecia claramente como se representa el naturalismo en el paisaje.
Francesco rinuncia ai beni terreni.
En esta pintura, una vez mas de se la representacion de San Francisco de Asis. Sin embargo, al parecer en la pintura gótica, aun no se desarrollaba muy bien el detalle de la perspectiva.

Escuela de Siena:
Su principal exponente es Duccio Buoninsegna (1255 - 1318) el cual marca el paso entre las dos civilizaciones bizantina y gótica. Su obra máxima fue la Maestá , la cual se hizo para el altar mayor del Duomo de Siena.

"MAESTÁ"
Este retablo famoso hecho para la Catedral de Siena en el año 1311(Trecento). Tiene dimensiones de dos metros de altura y cuatro de anchura. En la parte principal se representa a la Virgen con el niño, siendo homenajeada por santos y angeles.


Asi mismo en la parte posterior se representa la vida, pasión y muerte de Jesus; este se divide en calles laterales y una calle central que lleva la escena mas importante. La entrada a Jerusalén, de doble tamaño, es el punto inicial de toda la serie de episodios de la Pasión, secuencia que se extiende, a manera de Zigzag(este orden se aprecia en todo el retablo), a lo largo de dos filas inferiores antes de continuar, del mismo modo, en la superiores. La pasión culmina en la crucifixión que ocupa una extensión casi igual alas de 4 escenas.


En conclusión el objetivo principal de los artistas del Trecento era lograr representar un espacio tridimensional, convincente y coherente, sobre un plano bidimensional. El éxito de Duccio radica en estas mismas incongruencias, en esas soluciones de compromiso con la tradición pasada.

Arte gotico - elementos

Pilastra es un pilar o columna adosado o sobre el muro o pared. La pilastra puede cumplir una función estructural, cuando por ejemplo, sostienen el techo, un tejado o entablamento, así como también una moldura o arquitrabe, o puede cumplir solamente una función decorativa.

Pilar es el elemento que sirve para multiplicar los nervios secundarios de la bóveda de crucería .Si en un principio las columnas adosadas conservan su sección circular, a medida que el estilo evoluciona al multiplicarse para recibir los nervios de las bóvedas, se van haciendo mas finas y transformando su sección circular en apuntada.

La columna es un elemento estructural utilizado en la construcción, ya que este sirve para soportar el peso de toda la estructura. Es de forma vertical y alargada. También sirve para fines estructurales y forma parte de la ornamentación del lugar, ya que es utilizada como adornos decorativos, la cual se diseña de una forma muy estética y hermosa.

Las columnillas son los elementos adosados alrededor del núcleo que corresponden con los arcos y nervios de las bóvedas, cada una con el suyo, según el principio seguido en el estilo románico de que debe corresponder a cada pieza sostenida su propio sostén o soporte. Estas columnillas van aumentando en número de acuerdo al como progresa el estilo.