Los fantasmas de Goya

"En esta película, se aprecia la historia de la Santa Inquisicion, en España a mediados de los años de 1792, donde su principal opositor fue la Revolucion Francesa y Napoleon. Además de que el hermano Lorenzo fuera expulsado de la Santa Iglesia, por el hecho de ir en contra de los principales principios. Por otra parte, encontramos a Ines la cual era una joven muy hermosa, que fue acusada de practicar el Judaismo y enviada al Santo Oficio y puesta a CUESTION. Asi mismo, el principal divulgador de todos estos sucesos era el pintor Francisco de Goya, que al principio fue apoyado por el Hermano Lorenzo pese a que el resto de la Iglesia estaba en contra de sus dibujos, asi mismo Francisco de Goya era un gran pintor, el cual retrataba a las principales autoridades de España(reyes, embajadores y otros)"

Fuente : Wikipedia

Goya
Edward Peters, en su libro Inquisition (1989), persigue la transformación de la Leyenda Negra de la Inquisición dentro del arte, desde el siglo XIX hasta el siglo XX. Esta Leyenda Negra ya no es exclusivamente española, aunque se basa claramente en el modelo español de la Inquisición. Para Peters, la Leyenda Negra será universalizada en el siglo XIX por dos grandes artistas: Goya y Dostoyevski.
El único gran pintor que empleó el tema de la Inquisición en su obra fue Francisco de Goya. Será en sus apuntes, en el llamado Álbum C, realizados entre 1803 y 1824, en los que expresará con más libertad y furia su resentimiento hacia la Inquisición, señalando la frivolidad con que la Inquisición perseguía a sus víctimas. Uno de los apuntes más sobrecogedores es el de Galileo, Por descubrir el mobimiento (sic) de la tierra, encadenado a un enorme asiento de piedra, inmóvil, denunciando con ello que Galileo fue enjuiciado porque se atrevió a discutir el modelo geocéntrico del Universo. La visión de Goya con respecto a la Inquisición cambió hacia 1820. De ser considerada una institución anticuada, que se asienta sobre supersticiones y un pueblo ignorante, una institución específicamente española, pasa a convertirse en un símbolo de la injusticia universal, que opera por igual en todas partes, con el mismo propósito, y sus víctimas ya no sólo son locos o ignorantes -como se ve en sus Caprichos- , sino también los inocentes, los sabios y los héroes.

0 Response to "Los fantasmas de Goya"

Publicar un comentario